viernes, 18 de febrero de 2011

Kgosni Paro Estudiantil en la UVI


Kgosni (el volador)
SIN PARTIDOS POLÍTICOS ED UNIDOS POR LOS DERCHOS HUMANOS
PRENSA POPULAR DEL TOTONACAPAN Y LA HUASTECA
15 de Febrero de 2011. Papantla, Ver. Publicación quincenal. Cooperación voluntaria: 4 TÚMIN
RED UINIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS
PARO ESTUDIANTIL EN LA UVI EXIGEN SE CONCLUYA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS
Los estudiantes marcharon por las calles de Espinal
E
ste lunes 14 de febrero, las aulas estuvieron vacías en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), con sede en Espinal, ya que los estudian-tes hicieron un paro a sus actividades académicas para exigir a las autoridades estatales y federales correspondientes, que se concluyan las obras de las instala-ciones que se encuentran en construcción desde el 2007, y suspendidas hace un año, las cuales ya están deterioradas sin haberse terminado.
Crucero de El Chote. Entrevistaron
automovilistas y traileros
Actualmente la UVI se encuentra alo-jada en la Casa de la Cultura, prestada por el ayuntamiento de Espinal. Los estu-diantes argumentan que éstas instalaciones no son adecuadas para estudiar, ya que los salones de clase son pocos y muy reducidos, carecen de ventilación, y están separados por mamparas que dan paso al ruido exterior. Asimismo, carecen de suficiente equipo para su buen funcionamiento, y parte del mobiliario es pres-tado e inadecuado. Para manifestarse, los estudiantes se distribuyeron desde las 8 de la mañana en tres puntos estratégicos de la región: en la cabecera municipal, en el crucero de la comunidad de Oriente, y en el crucero de El Chote, Papantla. Con aparato de sonido, volantes, mantas, pancartas, bloqueos de carretera, recolección de fir-mas, plantones, marchas y oficios, exigieron instalacio-nes dignas para los estudiantes indígenas del Totona-capan. ¿Hasta cuando los pueblos indígenas seremos tratados con respeto y dignidad?, preguntaban por al-tavoz. Al mediodía, llevaban recolectadas más de mil firmas, recibiendo total apoyo de la población.
Días antes, los estudiantes cooperaron para enviar una comisión de dos compañeros a la ciudad de Jala-pa, a fin de dejar un oficio sobre estos reclamos al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien posterior-mente les manifestó su respeto y solidaridad; del mismo modo hicieron el director de la Universidad Veracruzana Intercultural, Mariano Báez Landa, y la coordinadora de la UVI en Espinal, Sara Itzel Arcos Barreiro, quien se acercó a los estudiantes a mani-festarles su apoyo junto con algunos docentes.
CITAS INCITABLES
Las revoluciones fracasan porque,
una vez que triunfan, los hombres dejan todo en
manos del nuevo gobierno "revolucionario"...
en lugar de hacerlo ellos mismos.
R
ICARDO FLORES MAGÓN (1874 - 1922)
Revolucionario anarquista mexicano
Como fruto de esta movilización, de inme-diato llegaron agentes de gobernación y otras autoridades del estado, así como medios de comunicación regiona-les y nacionales para informarse de lo que estaba pasando.
Pase a la pag. 5
editorial
EFECTO DOMINÓ
L
a rebelión de Egipto es aplaudida en México. Pero solemos antepo-ner las diferencias culturales con ese país, acaso para justificar que aquí no hemos hecho nada por derrocar la dictadura de la partidocracia. Sin embargo, dejando las formas, en la substancia somos la misma co-sa... Iguales condiciones de explota-ción, la misma cultura capitalista que infecta y explota a todo el mundo. Rezando de espaldas o de frente es el mismo Dios. El mismo ser humano con sus esperanzas, sufrimientos, odios y amores, con la misma digni-dad que da la propia existencia.
Y al igual que Felipe Calderón en México, Mubarak no iba a dejar el poder en Egipto, había que sacarlo. El dictador apostó al cansancio del pueblo en una guerra de "baja" o "media" intensidad, como en Oaxaca con Ulises Ruiz; aguanta, le dijeron, para que no se viera que la insurrec-ción es posible, y evitar un efecto dominó en el mundo donde uno a uno caigan los gobiernos fascistas y dictatoriales, pudiendo afectar incluso a los Estados Unidos. Qué alegría que uno de los países más empobreci-dos, Túnez, terminará por tumbar así al imperio yanqui, por todos odiado. Cuando Mubarak percibió que el pueblo egipcio estaba pasando de la resistencia a la ofensiva, comprendió que estaba derrotado y decidió huir, Ahora los egipcios tienen el reto de instalar un gobierno nombrado por ellos, a su manera y sin la interven-ción de los Estados Unidos, definien-do un nuevo rumbo a su porvenir.
¿Y México? El 2010 pasó sin que nos atreviéramos a alzar la mano. No obstante, las condiciones objetivas para una insurrección continúan, y muchos trasladamos nuestra espe-ranza al 2012 en sintonía con las pro-fecías mayas: tal vez ese año prenda la rebelión…o acaso para entonces sea tarde. Esperemos que el efecto dominó se dé en el mundo, aunque
la última ficha sea la mexicana.
IMPULSEMOS LA UNIDAD
BOLETIN DE PRENSA DE FEDOMEZ RUDH Oxale, Huejutla, Hgo. a 9 de febrero del 2011
S
eguimos en pie de lucha y con la disposición de continuar en ella", afirma el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) en su comunicado del 9 de febrero, en la comunidad Oxale, Huejutla, Hidalgo, conmemorando 34 años de la recuperación de la tierra y su defensa.
Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el FDOMEZ hace un re-cuento de su lucha, y afirma que las políticas neoliberales del gobierno actual "exigen la unidad de toda la clase trabajadora, desechando todo tipo de intereses sectarios para enfrentar la criminalización de la lucha popular, el despojo legalizado de nuestras tierras a través del PROCE-DE, la militarización del país orquestada por el Estado mexicano, come-tiendo crímenes de lesa humanidad con el pretexto de combate a la de-lincuencia organizada, cuando están siendo asesinados gente inocente y luchadores sociales. Son más de 30 mil muertos y 4 mil desaparecidos a quienes el gobierno trata de justificar como
"Por la exigencia del cum-plimiento de nuestras deman-das de manera organizada hemos logrado arrancar al sis-tema de gobierno algunos de nuestros derechos más ele-mentales como es la legaliza-ción de nuestro ejido, pero jamás hemos aceptado pro-gramas como el PROCEDE que sólo sirven para mediati-zarnos, engañarnos y dividir-nos para que de nuevo las tie-rras lleguen a manos de los caciques. Hemos comprobado que es mejor trabajar nuestras tierras colectivamente evitando el individualismo y otros vicios que fomenta el sistema capitalista, porque las tierras que hoy poseemos tienen un valor incalculable: han sido regadas con sangre de nuestros compañeros más honestos.
daños colaterales para evadir su responsabilidad. Dichas acciones evidencian la pretención de un Es-tado policíaco-militar. "En días recientres nuevamente nuestras comunidades organizadas están siendo hostigadas por la policía judicial y la policìa estatal desta-camentados en el poblado de Chapopote, Chalma, Ver. con incursiones en los ejidos de Hidalgo.
MIL NIÑOS MUERTOS
"Hacemos el llamado a los distintos sectores populares a que se or-ganicen y juntos impulsemos la unidad de la clase trabajadora para lu-char por nuestras demandas políticas, económicas y sociales en benefi-cio de las nuevas generaciones."
CUESTIONADO EL TRABAJO ACADÉMICO
¿EESSTTUUDDIIOOSS
PPAARRAA QQUUÉÉ??
¿HAN SERVIDO LOS ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS A LA SALUD PÚBLICA DE LAS REGIONES INDÍGENAS?
FALTA VINCULACIÓN CON LOS ACTORES SOCIALES 1 DR. FRANCISCO PANCARDO
1
Francisco PANCARDO, "Tres breves notas interculturales en tres movimien-tos en torno al proceso s/e/a que intentamos construir en la UVI del Toto-nacapan…. Resumen. ONG: Organización No gubernamental.
S
i bien son muy importantes los trabajos etnográ-ficos en las regiones interculturales, como ha sido "La Medicina Maya en los Altos de Chia-pas", de William Holland (1963), y la obra mas reciente de Anath Ariel de Vidas, "El Trueno ya no vive aquí" (2003), sobre la cosmogonía Teenek en la huasteca veracruzana, han sido principalmente crítica y auto-crítica al trabajo científico social. Si bien enriquecen a las ciencias antropológicas, no han tenido la repercu-sión práctica, por ejemplo, en las políticas públicas y en los servicios de atención en las regiones donde se hizo visible el conocimiento. ¿Qué sentido tiene hacer otro estudio etnográfico sobre saberes de la medicina indígena? ¿Qué marcar-ía la diferencia con aquellos grandes aportes de Holland y Anath para la consecuencia práctica y bené-fica a los propios actores? Nosotros nos preguntamos también, ante nuestro novel proceso académico en la UVI, si quisiéramos hacer estudios para los indígenas del Totonacapan. No podemos ir solos los científicos sociales hacien-do estudios antropológicos con enfoque intercultural, si no los pactamos con instituciones, con las comunida-des, o con ONGs
que hagan prácticos y funcionales los conocimientos obtenidos, o que reivindiquen los derechos de los jóvenes gestores interculturales en su propio desarrollo. Líderes médicos tradicionales de Papantla, Coxquihui y Coyutla
LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
EL GRAN NEGOCIO
SURTEN A FARMACIAS A PRECIOS ALTÍSIMOS
FALTAN PROVEEDORES DE MEDICINA NATURAL
LA PROPUESTA, UNA INDUSTRIA NACIONAL
D
R. ALFREDO RUSTRIAN AZAMR
E
s indudable que él mas redituable negocio que existe, aun comparado con el narcotráfico, es la producción y comercialización de las medicinas. Como ejemplo del lucro desmedido de los fabricantes están estos ejemplos:
PROZAC
(un antidepresivo) de 14 tabs de 20 mg. tiene un precio al público de $400; el costo del ingre-diente activo es de 14 centavos.
TENORMIN
Por ello, los medicamentos genéricos ofrecen 70% de descuento, todavía con ganancias exageradas.
Otra cosa es la triangulación con medicinas hechas en un lugar, acondicionadas en otro país, y distribuidas en México por otro laboratorio, como ejemplo:
(hipotensor) de 28 cápsulas de 50 mg. tiene un precio al público de $160; el ingrediente activo sólo cuesta $3.64.
GINELEA M.D.
(anticonceptivo oral) hecho en Uruguay por Urufarma S. A. para laboratorios Elea S. A., Argentina; distribuido en México por Grupo Carbel S. A de C. V.
NATELE
Así hay decenas de casos. Pero no es todo, para que un producto llegue al enfermo pasa por mayoristas (monopolios) que compran al laboratorio final grandes cantidades y venden a las farmacias.
En ventas al gobierno, existen laboratorios sexena-les que surten con una calidad dudosa que obliga al médico a aumentar la dosis recomendada para obtener un efecto terapéutico deseado.
Se calculan más de 300 laboratorios que hacen medicamentos; unas 20 mil farmacias; y más de 5 mil 500 medicamentos. Las ventas son de unos cien mil millones de pesos, y el gobierno paga la mitad. Esto, sin tomar en cuenta los productos chatarra que se di-cen milagrosos para belleza, bajar de peso, vitamíni-cos, anticancerosos, y muchos otros que se envían a domicilio y son de dudosa procedencia.
Entonces no hay una política de gobierno para el debido control de estos medicamentos. La propuesta es crear una industria farmacéutica nacional, con 100 medicamentos que sean suficientes para las necesida-des de México, considerando microdosis, herbolaria y homeopatía, en cuyos rubros existe investigación sufi-ciente y comprobada.
(vitamínico) hecho por Cardinal Healt, para Schering Brasil; acondicionado por Bayer S. A. en Sao Paolo, Brasil; y distribuido en México por Shering Mexicana S. A. de C. V.
BICI MÁQUINAS
ENERGIA DE LA MENTE, EL CUERPO Y EL CORAZON
Bici despulpadora de café
N
ORMA SAN JUAN
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a Red Unidos por los Derechos Humanos-Xilitla, CEMIAC y la pa-rroquia de San Agustín de Xilitla, con la asesoría y capacitación del colectivo Chanti Ollin, desde enero de 2010 están impulsando la construcción y aprovechamiento de tecnologías apropiadas llamadas "bi-ci máquinas" para resolver problemas y necesidades familiares y comu-nitarias sin depender de la industria de altos costos económicos, sociales y económicos, pues son tecnologías que no utilizan gas, gasolina, petró-leo o electricidad como combustible; su principal energía es la que gene-ra el cuerpo humano por lo que también se fomenta re-cuperar el valor del trabajo organizado sobre el dinero.
Bomba de agua manual
Los talleres de capacita-ción se realizan en diferentes comunidades, las cuales se organizan para facilitar un lugar para la capacitación, y proporcionan según sus posi-bilidades hospedaje y alimen-tación.
Entre los participantes se promueve la aportación vo-luntaria de piezas de bicicle-tas, pedacería de fierro y ma-dera; las personas interesa-das en tener una bici maqui-na deben aportar las piezas principales que se necesitan para hacer las maquinas de su elección.
Hasta el momento se han realizado 3 talleres, con la participación de 64 hombres y mujeres, y se han construido 6 bici molinos, 2 despulpado-ras de café, 3 bombas manuales de agua y 1 bici bomba de agua.
PARO ESTUDIANTIL
EN LA UVI
Viene de la 1
FOTO: SEMATI PALMERA
La mayoría de los participantes fueron mujeres
Las autoridades de la Universidad Veracruzana se dirigieron a la comu-nidad estudiantil para citarlos a una mesa de diálogo en la sala de Juntas de Vicerrectoría, en Poza Rica, a las 6 de la tarde, pero los estudiantes mandaron a su compañero delegado Erick Quintero para informar que no acudirían, que la mesa de diálogo la quieren en las actuales instalaciones de la UVI, en Espinal.
Así las cosas, los estudiantes citan a las autoridades universitarias para el miércoles 16 de febrero. Y hoy martes permanecerán tomadas las instalaciones, impidiendo las activida-des docentes y administrativas de la universidad, hasta que se les garanti-ce la continuidad de las obras incon-clusas.
Toma de carretera
En los camiones los estudiantes explicaron
su lucha y recolectaron firmas
EXIGIMOS INSTALACIONES DIGNAS
EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTERCULTURAL (UVI-TOTONACAPAN) A tres años de iniciadas las obras, exigimos a las autoridades estatales y federales co-rrespondientes, que se continúe la construcción de las instalaciones de nuestra Universi-dad Veracruzana Intercultural (UVI), pues han quedado inconclusas y ya se encuentran deterioradas sin haberse terminado ni mucho menos inaugurado. ¿Hasta cuándo los pueblos indígenas seremos atendidos dignamente? Tres años y los días parecen no transcurrir para estas instalaciones
QUEREMOS NO
HECHOS PALABRAS
Comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana Intercultural - Sede Totonacapan
Espinal, Ver. Febrero de 2011
L
os estudiantes de la Universi-dad Veracruzana Intercultural (DUVI) nos manifestamos in-conformes debido a que la cons-trucción de nuestra escuela no se ha concluido. Tienen ya más de un año paradas las construcciones de esta obra. La inconformidad se presenta, ya que las instalaciones en las que tomamos las clases, son dentro de la Casa de la Cultura; no son las adecuadas porque se encuentran húmedas, los techos tienen goteras, la fachada está deteriorada, no se cuenta con un lugar de esparci-miento, algunos de los espacios donde se toman las clases son al aire libre, algunos de los alumnos tienen que caminar por el lodo y la yerba para poder llegar al salón de clases; no se cuenta con pupitres, sólo mesas que son compartidas entre compañeros; no se cuenta con ventilación adecuada para un aula, en tiempos de calor es inso-portable. Estas instalaciones se encuentran sólo prestadas por el Ayuntamiento de San José Espinal. La comunidad estudiantil solo pi-de a los encargados de esta obra que se reanuden los trabajos para poder tener una escuela digna don-de podamos estudiar y desempe-ñarnos adecuadamente; no se tiene conocimiento de quienes son los encargados, ni el motivo por el cual se ha detenido dicha obra, sólo pe-dimos que sean escuchadas nues-tras peticiones en el seguimiento de esta obra.
Comunidad estudiantil de la UVI-Totonacapan, A V I S O OFICINA DEL MERCADO ALTERNATIVO "TÚMIN"
S
e informa a los integrantes del Mer-cado Alternativo Túmin, que a partir de este 15 de febrero contaremos con un pequeño local atrás del auditorio municipal de Espinal, que servirá de oficina a esta organización, así como al Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (CIIDES) y a la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH). También servirá para que los productores que no tienen local puedan dejar y vender ahí su mercancía. Ya se formó un patronato de 10 compañeros para pagar los primeros meses de ren-ta, y se pagarán 300 Tumin. Igualmen-te, se estarán realizando faenas para su acondicionamiento, y se estable-cerán turnos para sus operaciones. Será bienvenido todo tipo de apoyo.
DICCIONARIO NEOLIBERAL ILUSTRADO
"Tlan chitanita" significa Bienvenido
PRIMERA CLASE DE TUTUNAKU
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n las clases de totonaco que iniciaron el 22 de enero, se inscribieron 36 participantes, informó la coordinadora del curso, la maestra Irene Fi-dencia Castellanos Cruz. El curso está a cargo de la maestra Celedonia Pérez López, quien después de hacer un brevario del idioma totonaco en esta lengua y en español, analizó con los estudiantes el gafete o per-sonificador de cada uno: "Tlan chitanita" significa bien-venido, "Kin tukuwini", mi nombre. La maestra preguntó si rconocen lo que dice en el gafete. Algunos comentaron haber visto estas palabras en la entrada del pueblo. La maestra les enseñó como es la pronunciación de cada una de las palabras. La maestra pidió que escribieran en tutunaku algu-nas palabras que conozcan o hayan escuchado. Se comentaron las más comunes, como "Chichi", perro; "chucrut", agua; "tlen", saludo de buenos días; "laxux", naranja; y otras más. Posteriormente se dictaron palabras para comprobar su escritura: PALABRA ESC. TUTUNAKU PRONUNCIACION
Ajo axux Ashush
Guayaba asiwit Asiwit
Uno Akgtun, ackgtum Akgtun, akgtum
Atole kgela Gela
Mudo kgokgo Koko
Viejo kgolo Skolo
Conejo skawo Scahu
Plátano sekgna Sekgna
Tortilla Chu, chau Chu, chau
Pan kaxtilanchu kaxtilanchu
Frijol Stapustapuchile pin Pin
Carne liwa liwa
Chicharrón tsikin Sikin
Flor xanat chanat

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